• Comprar Quesos asturianos: cabrales, gamoneu, casín, afuega'l pitu, y muchos más
    La mejor materia prima del mundo

Quesos asturianos: lo mejor de nuestra gastronomía

En nuestra tienda de productos asturianos de Cangas de Onís llevamos muchos años vendiendo el queso asturiano y además nos consideramos especialistas, expresamente en los dos quesos más reconocidos de nuestra comunidad autónoma, hablamos del Gamoneu y el Cabrales.

Características de los quesos asturianos

En el mundo de la gastronomía del Principado de Asturias, los quesos asturianos se caracterizan fundamentalmente por tres aspectos: la gran diversidad, su excepcional sabor y la gran calidad de éstos. El queso cabrales y el queso gamoneu o gamonedo son sus exponentes más conocidos, sin embargo son más de 40 las variedades artesanas existentes, 42 según la Wikipedia encontrándose la mayoría de ellas en la zona oriental asturiana.

tienda de quesos asturianos en Cangas de Onís El queso es un producto tradicional en España y en Asturias en particular, siendo el resultado de la gran cantidad de animales que existen en los prados y montañas de nuestra comunidad y que originan la materia prima principal para realizarlo, la leche, nos referimos a la gran población que siempre ha habido de vacas, y en menor medida, de ovejas y cabras. Recordamos que Asturias es la primera región española productora de leche de vaca. El gran Jovellanos ya los mencionó diciendo sobre ellos que son “muy ricos y regalados”, ricos por su sabor, y regalados por su dificultad de comercialización en aquella época, debido a su difícil conservación.

El Principado de Asturias está considerado como la mayor y más distinguida región quesera de Europa, acaparando la mitad de las variedades queseras de las que se han registrado en España. De ahí que podamos encontrar entre nuestros quesos, desde los más sutiles, suaves, mantecosos y untosos, hasta los más fuertes e incluso picantes, los hay ahumados, blancos, rojos, azules, veteados, de pasta dura, semidura, blanda, ahumados, frescos, cilíndricos, cónicos ...... todo un lujo gastronómico para todo tipo de paladares.

Comprar quesos asturianos

Principales variedades de quesos asturianos

En Carnicería Gran Vía disponemos tanto en nuestra tienda de productos asturianos de Cangas de Onís como en nuestra tienda online de una gran variedad de quesos asturianos (de leche cruda o pasteurizada de vaca, cabra, oveja, o con mezcla de las tres leches), especialmente de los que más fama tienen a nivel mundial, varios de ellos con premios en certámenes nacionales e internacionales. En 2016 tres quesos de nuestra comunidad autónoma fueron elegidos entre los 50 mejores quesos del mundo en el certamen World Cheese Awards, hablamos del Besos del Rey Silo, de Pravia; Cabrales El Teyedu, de Pepe Bada, y Le Chèvrefeuille, de Reny Picot.

Si de quesos asturianos más conocidos hablamos, el primero es el queso Cabrales y tras él, el queso Gamoneu. Pero no podemos olvidarnos de otros quesos tan importantes como el de Afuega´l Pitu, el Casín, el de los Beyos, el Queso Ovín, el de Oscos, el de La Peral, el de Vidiago, el Rey Silo, el de Collada, el de Pregondón, el de Abredo, el de Xenestoso, el de Porrúa o el de Peñamellera por poner algunos ejemplos.

Quesos asturianos con denominación de origen protegida (DOP)

Queso cabrales. Quesos asturianos con denominación de origen protegida.

CABRALES

Elaborado artesanalmente en los Picos de Europa madura en cuevas de alta montaña. Posee un sabor peculiar y de gran carácter.

Más información
Quesos gamoneu del puerto y del Valle

GAMONEU

De un sabor que recuerda al cabrales pero tonos más suaves, este queso artesanal existen dos variedades: del puerto y del valle.

Más información
Queso afuega´l pitu

AFUEGA´L PITU

En sus dos modalidades, blanco o rojo, este queso posee un aroma característico y una textura muy peculiar al ser comido.

Queso casín, venta online.

CASÍN

Queso de sabor fuerte y gran contenido graso procedente de los concejos de Caso, Sobrescobio y Piloña.

Quesos asturiano de Los Beyos con indicación geográfica protegida (IGP)

Los cuatro quesos nombrados en el apartado anterior tienen esta distinción. A ellos hay que añadir desde al año 2010 el Queso de los Beyos, originario de los pueblos que se encuentran cerca al bello desfiladero de los Beyos, es decir, en los concejos de Ponga y Amieva. En un principio, se utilizaban leches de vaca, cabra u oveja para su elaboración, sin embargo, en el presente se elabora casi en su totalidad con leche de vaca.

Características principales del queso de los Beyos

Este queso de tamaño pequeño tiene más de dos siglos de existencia y se caracteriza por ser un queso semiduro, color blanco-amarillento, sabor suave, corteza rugosa, ligeramente ahumado y con olor y aromas suaves a mantequilla de gran frescura dejando un regusto un poco ácido. El ahumado tiene lugar en establos, bodegas o cuevas.

Este queso tiene su propio certamen en la localidad de San juan de Beleño en el concejo de Ponga.

Queso de los Beyos: Ponga y Amieva

Queserías productoras del queso de los Beyos

En nuestra tienda de productos asturianos, disponemos de dos queserías productoras del queso de los Beyos, las dos son amevienses:

  • Quesería artesanal La Coyada (Los Segarguinos S.L.) de Cirueño (Amieva), tiene quesos elaborados o bien con leche de vaca, o de oveja o de cabra. Más información
  • Picu´l Sella de la Quesería La Fresneda (concejo de Amieva), con su reconocido queso de vaca de esta IGP. Pincha aquí para ver este producto y todas sus características.

Listado de quesos asturianos disponibles en nuestra tienda online

  • Gamoenu o Gamonedo del valle y del puerto
  • Queso de Los Beyos (IGP - Indicación Geográfica Protegida)
  • Queso de Collada
  • Queso Ovín
  • Queso Pregondón
  • Queso de Oscos
  • Queso Los Cuetos de Puertas de Vidiago
  • Queso ahumado de Pría
  • Queso Bedón de Posada de Llanes
  • Queso Picón, Picu Urriellu
  • Queso Caxigón
  • Cabrales normal (3 meses de curación) y cabrales élite (9 meses de curación)
  • Queso de La Peral
  • Queso de Vidiago
  • Queso de Afuega´l Pitu (con DOP - Denominación de Origen Protegida)
  • Queso Rey Silo blanco y rojo
  • Queso Casín
  • Queso de La Chivita
  • Queso Valle Oscuru
  • Queso El Cabriteru de Arenas de Cabrales
  • Queso La Collada de Amieva
  • Queso Berenguela de Los Oscos